HISTORIA

TADO, A.C. Es una Asociación Civil no lucrativa dedicada al desarrollo integral de las personas. Inicia actividades en 1973  en la zona norte de Atizapán de Zaragoza Estado de México y se constituye como Asociación Civil no lucrativa en 1980, con la intención de vincularse en una zona considerada en esa época como de alta pobreza y extrema marginación, ya que albergaba a mujeres y niños que venían de zonas rurales del centro del país en busca de comida y sobrevivencia.

Su sustento era el trabajo infrahumano en un horno para cocer ladrillos. La fuerza de trabajo se centraba en mujeres y niños quienes eran manipulados para beneficios políticos y caciquismo.

La insalubridad, la falta de vivienda, la falta de identidad, el desarraigo, la despersonalización y los servicios básicos como agua, drenaje, luz y otros, eran inexistentes. Esto motiva a un grupo de personas a vincularse con la líder de “las mujeres trabajadoras” para sensibilizarlas sobre su problemática y así poder crear estrategias para obtener una forma de vida mas digna.

La primera etapa de trabajo se desarrolló cerca de unos hornos para hacer ladrillos, que aunque ya no existen y las condiciones socioeconómicas actuales son diferentes, aún hay mucha gente que conoce a la Institución como “Las Ladrilleras”.

Se creó una organización en donde las mujeres re significaban su función y se transformaban paulatinamente en actores sociales al innovar estrategias que les permitieron encontrar formas de organización, y participación comunitaria para ir resolviendo aquellas necesidades que todo ser humano requiere para vivir dignamente.

Así es como se establece un espacio en donde comparten experiencias de vida con la intención de generar nuevamente un sentido de identidad, al reconocerse en el otro, a través de compartir costumbres, formas de pensar y de percibir la vida.

Niños con Discapacidad

Vida en Comunidad