PROBLEMÁTICAS QUE NOS IMPULSARON PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE ESTIMULACION EN ESTA COMUNIDAD.
La situación más recurrente en la comunidad es el embarazo a corta edad, el bajo rendimiento y deserción escolar, alcoholismo, delincuencia y drogadicción. Esto se deriva de la carencia de vínculos afectivos en la familia, falta de límites, rutinas, autocontrol, falta de interés y valor de los padres para imponer su autoridad, también influye la educación y posibilidad económica de la familia.
Los niños viven sus primeras experiencias dentro de la familia, aquí se van formando, por eso es vital la enseñanza, el cuidado y estimulación que reciben, sobre todo en los primeros años. Esta nos motiva a seguir con el proyecto de estimulación oportuna, ya que podemos incidir positivamente en su desarrollo, e influir en las mamás para hacerlas conscientes de la importancia que tiene lo que el niño vive y siente desde el embarazo. Tenemos muchos niños sin papá. También hemos detectado un retraso grave en el lenguaje del 95% de nuestros beneficiados, así como violaciones y abuso sexual.
METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE TADO A.C. DE CERO A TRES
Dar sesiones de estimulación oportuna a los niños de 0 a 3 años, dos días a la semana, una hora por día. En sesión se desarrolla la secuencia de una planeación que abarca cada una de las áreas del desarrollo en las que queremos incrementar destrezas y habilidades. Para lograrlo no sólo depende de que el niño asista, sino que la mamá le dé seguimiento en casa, replicando lo que las maestras les transmiten a partir de los conocimientos que van adquiriendo en los cursos de capacitación y el aprendizaje que da la experiencia del trabajo diario. Para comprobar y medir los resultados evaluamos a cada niño con la prueba de evaluación del desarrollo infantil EDI, donde se van registrando el avance individual de cada niño, se aplica una prueba inicial y cinco consecutivas, en base a los resultados reforzamos las áreas en las que algún niño presente rezago. Se dan pláticas mensuales a las mamás con temas sobre el desarrollo de sus hijos y de crecimiento personal.
ACTIVIDADES RELEVANTES EN EL ÁREA DE CERO A TRES
Planeaciones con actividades que abarcan las cinco áreas del desarrollo, cada actividad es de máximo 10 minutos. Sesión de estimulación de una hora, dos veces por semana.
Se estimula el desarrollo del lenguaje con el fin de fortalecer el vocabulario hasta lograr que el niño exprese sus ideas con frases completas. Se cuentan cuentos haciendo uso de onomatopeyas. Se hace mímica de canciones que implica realizar gestos, movimientos del cuerpo y la repetición de ciertas frases.
El objetivo de las actividades es fomentar, favorecer y fortalecer el uso de pinza fina, adquirir destreza manual que permitan realizar otras actividades. Se trabaja el ensartado, meter objetos pequeños en botellas de plástico. Tomar objetos chicos como por ejemplo pompones con una pinza de plástico y pasarlos de una bandeja a otra separando los colores.
El objetivo es fortalecer la cabeza, tronco, abdomen brazos y piernas de los niños. Se llevan actividades que estimulan el equilibrio y la ubicación en el espacio, tales como recorrer un túnel gateando o arrastrándose lento o rápido. Brincar aros o pasar por entre ellos gateando. Subir y bajar escaleras, deslizarse sobre una rampa, entre otras.
Se estimulan los sentidos del gusto, tacto, oído, vista y olfato. Esto les permite identificar colores, olores, sabores, texturas, para esto hacemos uso de objetos chicos y grandes que se clasifican por tamaño o por colores, Se hace uso de pinturas digitales, Se trabaja con el espejo, frutas naturales, agua, arena, etc.
El objetivo es crear, favorecer y fortalecer un vínculo afectivo entre la mamá e hijo, también se trabaja la empatía en los niños y entre las mamás. Entre las actividades que se realizan puede ser lanzar y cachar una pelota, hacer mímica de rondas, buscar objetos escondidos, etc.
Se trabajan temas para ayudar a las mamás con el desarrollo emocional de los niños como por ejemplo: control de emociones, de esfínteres y berrinches entre otros. También temas de salud preventiva, alimentación sana y variada, autoconocimiento, cuidado del medio ambiente, crecimiento espiritual y otros.